Las conexiones ADSL, ¿Son aptas para utilizarlas con servidores de Internet?

Muchos vendedores de ADSL prometen de todo por vender su servicio, sobre todo, los mal entendidos servicios bussiness, ofecen lineas con IP fijo de 4Mb o muchos más, pero se les olvida decir que son 4Mb de bajada y 512 Kb de subida…

Las líneas ADSL, como speedy bussiness de Telefónica (y afines en otras compañías), no son aptas para mantener un servidor interno en la empresa, sobre todo si es un servicio crítico como el correo. Es muy importante conocer la velocidad asegurada, no ofrecida o “en el mejor de los casos”, normalmente suele ser de 1/8 o 1/10, es decir el total ofrecido lo comparte con 8 o 10 conexiones más.

Los sevicios críticos tienen un alto consumo de tráfico puntual, es decir necesitan un gran ancho de banda durante periodos cortos de tiempo, por ejemplo los accesos a la página web y el correo consumen mucho más tráfico en horas de oficina, que es cuando se necesita más fluidez en las comunicaciones, en esas horas, es justo cuando peor va la conexión, debido a que es una hora punta para todo el tráfico en internet.

Tráfico diario
Tráfico semanal

Además tiene que tener en cuenta que existen muchos otros factores que ocasionan la caída del servicio local y aunque parezca extraño, encarecen los costos de la empresa de manera exorbitantemente, necesitara hacer fuertes inversiones en hardware, servidores, UPS, servidores de respaldo, personal de administración las 24 horas,  etc..,  y encima tendrá que enfrentarse con multitud de nuevos problemas que pueden provocar la caída de su servicio, piense en los problemas con su proveedor de internet, los cortes de luz, los fallos en hardware y software…

Si está buscando mejorar la calidad en los servicios web y de correo en su empresa, piense, cuando terceriza el servicio y contrata un servidor dedicado con una buena empresa, tiene una conexión capaz de aguantar picos de 10MB, 100MB o hasta 1,000MB reales, eso le garantiza, que independientemente de la velocidad de su conexión a Internet o que tenga un corte de energía en su oficina, los correos dirigidos a su empresa nunca se perderán y los visitantes de su página web nunca se la encontrarán caída, lenta o inaccesible.

Además se evitará hacer ninguna inversión, como está contratando un servicio “llave en mano”, no se tiene que preocuparse de hardware, software, ni de soporte técnico, todo estará incluido en el servicio que contrate.

Conclusión, es mucho mejor, más seguro y mas barato contratar sus servicios críticos con una empresa especializada en servidores para hosting y utilizar las conexiones ADSL para lo que están diseñadas, acceder a Internet y enviar y recibir correos desde sus máquinas…