El afán de ofrecer precios bajos, junto con características totalmente irreales y exageradas, como medio de publicidad engañosa para atraer a clientes, es una práctica que ya se ha convertido en habitual entre las muchas empresas de hosting que se basan el la idea que lo importante es conseguir los clientes, sin importar que sea mediante engaños y a sabiendas que nunca darán los que ofrecen, esto es lo que ha dado pie al overselling, es decir vender mucho más de la capacidad real que tiene un servidor.
El resultado es que una gran parte de las empresas de hosting que luchan por entrar o mantenerse en el mercado y utilizan para ello la técnica de ofrecer más a menos precio, están vendiendo varias veces la capacidad real del mismo servidor a sus clientes, esto es lo que se conoce como overselling una práctica realmente poco ética que se basa en engañar a los clientes asegúrandoles unas características que jamás les podrán dar debido a que la suma de todo lo vendido a los clientes alojados en el servidor supera por mucho, a veces más de un 10000%, las características reales del servidor del servidor.
Este termino guarda una estrecha relación con el conocido overbooking de las empresas aéreas, que venden más boletos que la capacidad real del avión, basándose en la idea que siempre fallarán algunos clientes.
En hosting las empresas que practican el overselling, venden más capacidad de la que tienen esperando que los usuarios nunca lleguen a la capacidad máxima de lo contratado.
Es muy fácil descubrir cuando una empresa practica este método, cuando ofrecen muchos GB de espacio en disco y grandes cantidades de transferencia mensual a precios irrisorios es seguro que esa es su mala práctica comercial, práctica por cierto muy peligrosa, porque en el momento que os usuarios empiecen a utilizar su capacidad el servidor empezará a tener graves problemas de velocidad y estabilidad y por supuesto la calidad bajará a límites increíbles con la consabida pérdida de correos y páginas fuera de línea.
Normalmente esas empresas se basan en «la letra pequeña» de sus condiciones de uso para poner límites engañosos y poder dar de baja cualquier cuenta que empiece a consumir un porcentaje mediano de los recursos ofrecidos, su práctica suele ser el ofrecer al cliente pasarse a un plan superior a precio de mercado o contratar un servidor dedicado y si el cliente se niega simplemente lo dan de baja sin avisar y sin preocuparse de si pierde meses o años de trabajo, al fin y al cabo ellos ya cobraron su año adelantado…
Recuerde que al contratar su hosting está poniendo el funcionamiento de su empresa en manos de quien le de el alojamiento, si de entrada una empresa le engaña directamente con una publicidad llena de mentiras y letra pequeña ¿realmente cree que deberá confiar en ellos?