Crear un disco compartido virtual para Windows en Parallels Small Business Panel

Parallels Small Bussines Panel, es una nueva herramienta para la administración completa de un servidor dedicado, virtual o HsaaS de una empresa, además de manejar el correo, el sitio web, y almacenar sus documentos, tiene un potente sistema para compartir archivos y datos entre los usuarios y trabajadores de la empresa, permite enviar directamente a sus usuarios o a sus clientes enlaces a ficheros compartidos almacenados dentro del espacio privado de la empresa, como documentos, presentaciones, catálogos, presupuestos, cartas, etc. y también incluye la opción de crear uno o varios discos virtuales dentro de su servidor dedicado, accesibles directamente desde cualquier máquina con Windows XP™, Vista™ o Windows 7™, con sólo una conexión a internet y desde cualquiera de sus oficinas.

Paso uno, configuración del servidor Samba

El proceso es muy sencillo,  selecione la pestaña de Configuración despues de conectarse como administrador del sitio, pulse en configuración avanzada y elija la opción Servidor de archivos de Samba.

En primer lugar es necesario configurar el servidor, seleciones Preferencias, deberá introducir el grupo de trabajo que utiliza en su red de windows, por ejemplo REDEMPRESA, introduzca una descripción que ayude a los usuarios a identificar este recurso cuando se conecten, en modo de autentificación elija Usuario, en Servidor de autentificación un asterisco “*” Codificar contraseña a Si y Cuenta Huesped Predeterminada del sistema, pulse el botón Aceptar.

Volverá al menú principal, en Herramientas pulse en Encender, con esto su servidor Samba está preparado para comenzar a compartir los discos virtuales que se den de alta.

Seleccione la pestaña Interfaces, verá una lista con los IP’s disponibles en su servidor y en la parte izquierda de cada uno, un botón en rojo indicando que todavía no hay ningún IP activo para realizar las conexiones con su sitio, pulse en el ícono rojo situado a la izquierda de la IP que va a utilizar para sus conexiones y después de unos instantes se volverá verde, esto le indica que ya tiene lista la conexión con su servidor Samba desde el exterior.

Para incrementar la seguridad y evitar cualquier tipo de intento de conexión no autorizada, seleccione la Pestaña Acceso y pulse el icono Añadir Host/Red, Edite la dirección IP o máscara subred del host (para múltiples hosts) desde donde podrá acceder a sus discos virtuales, hágalo tantas veces como IP diferentes a los que vaya a permitir el acceso. Con esta operación ya ha limitado el acceso a sus discos virtuales exclusivamente a los IP’s autorizados.

Paso dos, crear subdominio, usuario y zona de disco virtual

A continuación es necesario definir el usuario y la zona de disco que va a compartir, la forma más rápida de hacerlo es creando un subdominio por cada disco virtual que vaya a crear, a cada uno le asignará el tamaño de disco disponible y al mismo tiempo el usuario que será utilizado por el sistema para el control de los accesos a los discos virtuales.

Seleccione la pestaña Sitios Web y dominios, pulse en el icono Subdominios, a continuación pulse en Crear Subdominio, introduzca el nombre del Subdominio, por ejemplo contabilidad, en Usuario FTP,seleccione Crear una cuenta de usuario de FTP separada para este subdominio, introduzca el nombre de usuario, por ejemplo datoscontables, la contraseña, la Cuota de disco duro disponible, deje el resto de opciones sin marcar y pulse en finalizar. Ya tiene su usuario y espacio disponible para su disco virtual asignado.

Debe de tener en cuenta que despues de crear este subdominio será público y tendrá acceso a el vía web, para modificar esto y evitar que haya ningún tipo de acceso a sus contenidos, excepto para los usuarios autorizados mediante Samba, es necesario borrar la entrada de los DNS correspondiente al mismo.

Seleccione la pestaña Sitios Web y Dominios, pulse en el icono DNS, aparecerá un listado con todas las entradas en los DNS correspondientes al dominio actual, seleccione la entrada del subdominio que acaba de crear, por ejemplo, contabilidad.sudominio.com, y a continuación pulse en Eliminar, marque el check de Confirmar eliminación y presione el botón Aceptar. Volverá a la pantalla anterior, verá un nuevo aviso solicitando la confirmación de la eliminación del registro DNS, finalmente pulse en Actualizar, con este paso ha eliminado la entrada de los DNS a su nuevo subdominio, con lo que ya no tendrá ningún tipo de acceso público.

Paso tres, configurar y dar permiso de acceso a los usuarios de Windows™

Queda el último paso, configurar el directorio compartido y el usuario Samba que permitirá conectarse a sus usuarios desde las máquinas en Windows™ con el disco virtual de su servidor.

Seleccione nuevamente Configuración, pulse en el icono Servidor de Archivos Samba, seleccione la pestaña Usuarios, pulse en Añadir Usuario Nuevo, en Usuario de sistema elija el usuario configurado para el subdominio creado en los pasos anteriores, por ejemplo contabilidad, introduzca el Nombre y la Contraseña que utilizarán sus usuarios para conectarse desde su escritorio de Windows™ y pulse en Aceptar.

Seleccione la pestaña Particiones,  pulse Añadir Partición Nueva, introduzca el Nombre que verán desde Windows™, por ejemplo contabilidad, en la Ruta Real debe de introducir el directorio físico creado en el disco correspondiente al subdominio que se utilizará como almacén de datos, por ejemplo:

/var/www/vhosts/sudominio.com/subdomains/contabilidad/httpdocs

(No olvide sustituir en la ruta sudominio.com y contabilidad por los valores reales que ha asignado en los pasos anteriores), introduzca la descripción del recurso, Marque el check Editable para conceder permiso de escritura y lectura a sus usuarios, en Acceso haga click en Sólo seleccionados, elja el usuario creado durante el proceso de alta del subdominio, por ejemplo contabilidad, pulse en el botón Añadir y para finalizar pulse en Aceptar.

Con este último paso ha finalizado la configuración y su servidor está listo para que sus usuario accedan al nuevo disco virtual en línea, en el que podrán almacenar, compartir y modificar sus datos.

Acceder desde una máquina en Windows™ al disco virtual

Para acceder al nuevo disco desde Windows™, seleccione la opción Red en escritorio, en la barra de direcciones introduzca la IP que seleccionó en laconfiguración del servidor Samba o si está utilizando el mismo IP que para su dominio principal, introduzca directamente el nombre de dominio, por ejemplo:

\192.168.0.33
\midominio.com

No olivide las dos barras invertidas antes del dominio o el IP de la dirección, se abrirá una ventana solicitando el Usuario y Contraseña de acceso, introduzca los indicados en el paso tres, pulse Aceptar y el disco virtual de su servidor estará accesible desde su máquina en Windows™ como una carpeta mas.

Podrá utilizarlo como cualquier otra carpeta de su máquina, copiar ficheros mediante arrastrar y soltar desde su escritorio hacia la nueva carpeta, borrarlos y editarlos mediante unos simples clicks del mouse.

No olvide la configuración del firewall para permitir el acceso

Si tiene problemas en la conexión recuerde que es necesario configurar los firewall, tanto en el servidor como en las máquinas en Windows™ para dejar libres los puertos necesarios para acceder al servicio.

Si está utilizando el firewall incluido en el panel de control, sólamente es necesario que active la regla en el administrador de firewall desde la pestaña Configuración, pulsando en el icono Firewall.