Ese es el mensaje de error que aterroriza a los usuarios, de repente no se pueden enviar correos y todo en la empresa se paraliza, nadie sabe que hacer, llamas al soporte de hosting y te dice que es tu proveedor de internet, llamas a tu proveedor de internet y despues de 20 minutos de preguntas, te dicen que el culpables es tu proveedor de hosting y hay empieza el mal humor, pero ¿quien tiene la culpa realmente?
Antes de declarar culpables, es bueno conocer que es cada cosa, spamhaus.org, es un proyecto dedicado a la lucha contra el SPAM, su función es mantener una base de datos centralizada de las direcciónes IP que han sido usadas para envío de spam.
Para explicarlo sin tecnicísmos, en una instalación de hosting compartido estándar, los servidores consultan con las bases de datos de spamhaus.org cada vez que se intenta enviar un email y si la dirección IP desde donde se está intentando ha sido usada para enviar SPAM es rechazada y ya no se aceptan sus correos.
La IP es un numero que se asigna a su conexión de internet, si tiene una conexión a internet normal, utilizará un número IP dinámico, es decir, este número cambiará cada vez que encienda y apague el router*, si en el sorteo su proveedor de internet le asigna nuevamente uno “premiado”, que ya ha sido usado por otro usuario para enviar correos no solicitados, empezaron los problemas…
El lado bueno, es que con esta consulta se evitan que los grandes spammer profesionales puedan usar sus redes para llenarle el buzon de correo basura, con estas consultas a spamhaus.org, se evita la entrega de muchos miles de correos basura diarios en su servidor.
El lado malo, es que cuando le toca una IP premiada, ya no podrá volver a enviar correo hasta que apague y encienda nuevamente el dichoso aparatito*, y en ocasiones es necesario hacerlo repetidas veces hasta que la rutina se vuelve insoportable.
Y quien es el responsable de que el IP permanezca denunciado?. Los responsables de los IP son las empresas que dan servicio de conexión a internet y si está denunciado en una RBL, como espamhaus.org, tenga por seguro que esa IP si ha sido utilizada para enviar spam, el problema es que las empresas que proveen acceso a internet, deben de mantener miles de IP diariamente y como no es un tema que afecte a su facturación, no les procupa y no se molestan en el largo y tedioso trabajo de quitar diariamente las denuncias de sus IP una por una, con la confianza de que se limpiaran solas tras unos días o semanas de espera y cada vez es más dificil que toque una IP limpia para poder volver a trabajar.
Hay ocasiones que el no conseguir una IP limpia se puede convertir en una pesadilla hasta el punto de querer tirar la toalla y cambiar de compañia de hosting, “haber si en la siguiente no pasa los mismo”, sobre todo, cuando el técnico de la empresa ya no sabe que justificación al jefe y su puesto empieza a correr peligro…
La mejor solución es, si usted está utilizando el internet a nivel empresarial, debe de plantearse conseguir una conexión empresarial con IP fijo, eso le asegurará que nunca vuelva a tener el problema.
Si por algún motivo no puede hacerlo y como último recurso, solicite a su empresa proveedora de hosting un plan sin conexión a spamhaus.org, seguro que se lo podrá facilitar, pero tenga en cuenta que el aumento del spam será considerable.
Resulta frecuente en los servicios de conexión a internet de Telefónica y/o Speedy tener denunciados muchos de los IP’s de su red al ser utilizados frecuentemente para hacer SPAM y no tomar las medidas necesarias para levantar esta sanción.
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*Esa cajita con luces que hay conectada a la línea telefónica por un lado y a la máquina por otro